10 curiosidades de George Harrison

<strong style="font-size:13px;">George Harrison</strong><span style="font-size:13px;">&nbsp;(Foto: AP)</span>

El creador de himnos como Something y Here comes de sunGeorge Harrison perdió la batalla contra el cáncer el 29 de noviembre del 2001, a los 58 años de edad. El mundo entero lamentó su partida y se volcó en muestras de amor y admiración hacia el músico.

Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool. Fue el menor de cuatro hermanos. Desde pequeño se caracterizó por su capacidad de observación y su tenacidad, dos cualidades que lo acompañaron a lo largo de su vida. Él no tenía una habilidad natural para tocar la guitarra, pero la constancia y las horas de práctica le hicieron adentrarse al mundo que tanto admiraba.

A 16 años de su muerte, hemos recopilado algunos datos interesantes que seguramente no conocías de este Beatle. ¡Aquí los tienes!

1. El primer acercamiento a la música de Harrison fue a los 12 años de edad, debido a que tenía una nefritis (inflamación de los riñones). Durante su convalecencia se compró su primera guitarra.

2. Antes de dedicarse a la música, George fue aprendiz de electricista. Más tarde, sus conocimientos en esta área le ayudarían al momento de experimentar con sonidos nuevos.

3. George Harrison y Eric Clapton se enamoraronde la misma mujer: Pattie Boyd. De hecho, ella fue esposa de ambos e inspiró las canciones Something (The Beatles) y Layla (Clapton).

<strong style="font-size:13px;">Pattie Boyd y George Harrison</strong><span style="font-size:13px;">&nbsp;(Foto: AP)</span>

4. Ante su idea de dar más valor al arte que al negocio, montó la productora cinematográfica Handmade Films con el único fin de ofrecer a los Monty Phyton un lugar en donde desarrollar sus películas. Aparece en algunas tomas de La vida de Brian (1979), caracterizado como Mr. Papadopolous.

5. Su segunda esposa, Olivia Arias, es de origen mexicano, pero nació en Los Ángeles, California.

6. Instó al cuarteto de Liverpool a experimentar con el LSD, luego de probarlo “accidentalmente” cuando su dentista puso unas gotas en el té de George durante una fiesta. Esto influenció canciones como Tomorrow never knows o Lucy in the sky with diamonds.

7. A finales de los 80, el ex Beatle formó parte del grupo The Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison. Grabaron algunos discos bajo pseudonimos. Los de George eran Nelson Wilbury y Spike Wilbury.

8. En 1980, año en que murió John Lennon, George publicó su autobiografía llamada I me mine, en la que destaca su gusto por la jardinería y la Fórmula 1.

9. A pesar de que no sabía interpretar partituras, dominaba más de 25 instrumentos, entre los que se encuentran: la guitarra, piano, violín, ukulele, tabla indi, tambos africano, xilófono, entre otros

10. De acuerdo con la revista Rolling Stone, se encuentra en el sitio 11 de los mejores guitarristas de todos los tiempos.