El comic y la historieta llegan a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Dirán los más puristas que el comic no es literatura, y podría asegurar que todos hemos tenido algún episodio de nuestras vidas en donde algún padre, maestro o exquisito del tema nos habrá dicho que “leer una historieta, no es leer” y si somos honestos, la discusión parece no tener fin. Y es que, si a esas vamos, tendríamos que recurrir a los aztecas, a los egipcios o a los primeros hombres que recurrían a los dibujos y jeroglíficos para representar a sus grandes mitos. Sin embargo ¿por qué tenemos que pelear, cuando simplemente, podemos disfrutar?

Al día de hoy, la RAE denomina la historieta como “una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él”, y lo que es innegable es que el comic y la historieta juegan hoy en día un papel importantísimo en la cultura popular, y eso va mucho más allá de todas las películas que podamos encontrar en el cine de Marvel o DC, pues el género es mucho más que Batman, Superman o la Mujer Maravilla.

Y es que ¿cuántas infancias no fueron marcadas en nuestro país con historietas como Chanoc, Memin o la Familia Burrón? La relevancia del comic y la historieta en México es mucho más grande de lo que creemos y en un gesto de tender puentes y abrir las puertas para todos, la Feria Internacional del Libro abrirá por primera en este 2017 el Salón del Cómic y la Novela Gráfica, un espacio en donde editoriales, creadores y aficionados podrán acercarse y adentrarse al género.

 

La primera edición del Salón del Cómic y la Novela Gráfica de la FIL abrirá sus puertas este jueves 30 de Noviembre y rendirá un sentido homenaje  al maestro Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como RIUS quién falleció hace algunos meses, además de contar con la presentación un mega catálogo que recopila los primeros 100 años de historietas en Chile.

Para el viernes, habrá un taller de guión de comics impartido por Ramón Espinoza, uno de los creadores mexicanos más experimentados del género, en tanto que durante sábado y domingo, habrá otras presentaciones, como la del comic tapatío Soulkeepers o la Antología del Steampunk mexicano, además de mesas redondas en donde se abordará el siempre sinuoso y complicado camino que habitualmente enfrentan los ilustradores y creadores mexicanos, al momento de querer publicar su propia historieta.