14 de Febrero ¿Cuál es el origen de la forma de corazón?

No hay celebración más controvertida que el día de San Valentín, fecha de derrochar amor (y dinero en regalos cursis) para unos, día de consumismo para otros, pero a final de cuentas, mucho se habla del amor y de un tal cupido. Lo que es un hecho es que probablemente el símbolo más popular para celebrar este día es el corazón: ❤

Pero ¿cuál es el origen de este símbolo?

Desde la época de los antiguos egipcios, griegos y romanos, el corazón ha sido visto como el hogar del amor, partiendo de la importancia que tiene este órgano para que podamos subsistir, por lo que se asumía que en esta parte del cuerpo residía el alma y la mente del hombre.  Incluso pensaban que cuando uno moría, su corazón se ponía en la balanza, contra la pluma de la verdad de la diosa Ma’at. Si la persona había tenido buenos sentimientos y había llevado una vida virtuosa, el corazón pesaría lo mismo que la pluma y disfrutaría de la vida eterna.

Pero el corazón también se muestra en representaciones de sacrificios mesoamericanos, como las que realizaron los indígenas pipiles, escenificando corazones ofrecidos al Dios del sol, a la vez que son sujetados con la base hacia arriba.

Corazón en la Balanza de Esta escena detallada del Papiro de Hunefer (ca. 1375 a.C.) muestra cómo el corazón de Hunefer se pesa en la balanza de Maat frente a “la pluma de la verdad”

Sin embargo, la forma metafórica sobre el amor, aparece en la edad media, después de que las principales culturas de nuestro planeta, coincidieran en que el corazón es el centro de las emociones, el valor, la bondad, y las virtudes que lo catalogan como la fuente de vida y lo más valioso que tiene un ser humano.

Mientras tanto,  las civilizaciones orientales como la india, china y japonesa, creen  que en el cuerpo existen chakras o puntos de “energía vital universal inmensurable” en donde el chakra Anahata, se encuentra a la altura del corazón y  simboliza el amor y la compasión.

La primera representación de la que se tiene constancia en que el corazón es empleado como un símbolo romántico, data de mediados del siglo XIII. Apareció en una ilustración perteneciente a la novela francesa “Romance de la pera”, puede verse un corazón con la forma de una piña volteada, acorde a las descripciones anatómicas de la época, ya que así había sido detallado por médicos como Galeno o Avicena.

Romance de la peraLa representación del corazón en la novela “Romance de la pera”

El primer trabajo artístico abierto al público, en el que el pintor exhibía un corazón, fue Giotto di Bondone, en la Capilla de los Scrovegni, en Padua, Italia. Este artista representó personificaciones del vicio y la virtud. Una de las virtudes es la caridad o El Amor Divino, que ofrece un corazón al Todopoderoso, que se encuentra sobre ella en la esquina superior derecha del mural.

epresentación del corazón de Giotto di Bondone

La primera representación del corazón de Giotto di Bondone, en la Capilla de los Scrovegni

Mientras más ha evolucionado el hombre, mas teorías se crean asegurando que el corazón tiene que ver con ciertas zonas del cuerpo de la mujer. Desde la década de los 60’s, se ha interpretado como los glúteos de una mujer cuando se encuentra sentada, como los pechos y  brazos de una mujer cuando cruza las manos sobre el vientre, o bien, la apariencia del vello púbico en el monte de Venus. La representación del símbolo tántrico Ioni, se vincula con el símbolo de corazón y se le asignan idénticas similitudes al cuerpo de la mujer

Sin embargo, el símbolo del corazón se hizo popular cuando comenzó a emplearse en el intercambio de postales de San Valentín en la Inglaterra del siglo XVII. El estilo de la época victoriana hizo que fuesen más elaboradas, utilizando el símbolo del corazón junto a otros detalles románticos, como cintas o lazos. Aun así, fue durante el siglo XX cuando proliferó la utilización del símbolo del corazón en temas relacionados con el amor.

Así que si hoy te ves rodeado de corazones, al menos ya sabrás de dónde viene esta manifestación.