Demandan a Coachella por prohibirles a ‘sus’ bandas tocar en otros festivales

Demandan a Coachella por prohibirles a ‘sus’ bandas tocar en otros festivales

El festival de música de Indio, California, Coachella, ha sido demandado junto con sus organizadores, AEG Presents and Goldenvoice, por el festival de música de Oregon, Soul’d Out, debido a su radius clause, cuya traducción al español viene siendo “cláusula de radio” o “cláusula restrictiva”.

¿Qué es una “cláusula de radio”? Bien, ésta es común dentro de los espectáculos musicales es establecida por el promotor de algún evento. En ella fija la regla de que el artista o banda que se va a presentar en su evento, no puede dar un concierto o formar parte de un festival ya sea antes o después de que el show sea llevado a cabo. El tiempo y espacios a la redonda pueden variar dependiendo de lo que estipule el organizador. La finalidad de esto es que el concierto o festival de música tenga el éxito suficiente y no sea opacado por otro tipo de presentaciones.

Ahora bien, tanto Coachella como sus organizadores establecen que los artistas que participan en su cartel no pueden tocar en cinco estados alrededor de California durante cinco meses. Dicho lapso va de diciembre a mayo, o sea que son cuatro meses antes y un mes después de que se lleve a cabo el festival. De acuerdo a los argumentos del festival de música en Oregon, Coachella viola la confiabilidad y crea leyes injustas hacia la competencia; asimismo asegura que dicho evento construye un monopolio ilegal dentro del mercado de los conciertos.

Los abogados de los fundadores de Soul’d Out Music Festival, Nicholas Harris y Haytham Abdulhadi,dicen que ellos se habían acercado a SZA, quien este año forma parte de Coachella, para tocar un show. Sin embargo, ella los rechazó debido a la cláusula de radio que la restringía de tocar en otros estados de la Costa Este.

Lo mismo pasó con Daniel Caesar, quien presuntamente declinó tocar en el Soul’d Out por la cláusula de radio de Coachella. De acuerdo a la demanda interpuesta en la corte de Distrito de Estados Unidos, se les acusa a los oficiales de Coachella por pedirle a los artistas y bandas que firmen la cláusula.

Hasta el momento los voceros de Coachella no han dado ningún comentario al respecto. Lo que sí es que el Soul’d Out se llevará a cabo del 18 al 22 de abril, mientras que el festival de música en Indio será del 13 al 15 y del 20 al 22 de abril.